Demoras en las solicitudes de asilo político

A través del asilo político, un inmigrante tiene la posibilidad de tener una mejor vida sin amenazas ni discriminaciones. Sin embargo, las demoras en el proceso están poniendo en riesgo que muchas personas tengan esta oportunidad.  

¿Cuáles son las demoras en las solicitudes de asilo político? 

Debemos tener en cuenta que para el asilo político se llena una solicitud. Esta solicitud se envía, y uno debe hacerlo antes de cumplir un año dentro de Estados Unidos. De hecho, el recibo de las solicitudes usualmente se envía al solicitante después de tres o cuatro semanas.  

El problema es que en este momento las personas están tardando entre cuatro y seis meses para recibir su recibo. 

Asimismo, en el recibo se puede indicar al solicitante que debe enviar documentos adicionales o completar la información. Por eso mismo, el proceso podría terminar alargándose y excediendo el año que las personas tienen para hacer su solicitud.   

¿Qué se recomienda hacer? 

El principal consejo para quienes planeen solicitar asilo político es que empiecen el proceso tan pronto lleguen al país. Así, si hay retrasos en el envío de su recibo, podrían tener tiempo de realizar todo el proceso.  

¿Puedo volver a aplicar si mi solicitud de asilo es negada? 

Debes tener en cuenta que, si estás considerando en aplicar para el asilo, debes cumplir una condición fundamental. Debes haber sufrido persecución en tu país por motivos como raza, religión, ideas políticas y orientación sexual. 

Si tu aplicación es negada, tendrás treinta días para apelar. De hecho, no es necesario que hagas un proceso de asilo de nuevo.  

IMPORTANTE: No olvides que es muy importante contar con la asesoría de tu abogado/a de inmigración durante todo el proceso. En consecuencia, podrán determinar juntos cuál es la mejor manera de proceder en tu caso específico. 

¿Qué pasa si aprueban mi solicitud de asilo político? 

Sin embargo, si tu aplicación es aprobada, podrás trabajar y residir en los Estados Unidos de manera legal. De igual forma, pasado un año podrías aplicar para la residencia permanente legal.  

¿Cuáles son los requisitos para la residencia permanente si tengo asilo? 

Alguien con asilo podría ser elegible para la green card si reúne los siguientes requisitos: 

  • Se le otorgó ingreso condicional al país tras ser inspeccionado por las autoridades migratorias. 
  • Ya lleva al menos un año en Estados Unidos después de recibir el asilo. 
  • No se ha reubicado a otro país.  
  • Su asilo no ha sido cancelado. 

¿Cuáles son los beneficios de la residencia permanente por asilo?  

Al ser residente permanente podrás trabajar y vivir en Estados Unidos. Del mismo modo, después de cierto tiempo podrías aplicar para obtener la ciudadanía.  

También es importante que sepas que, siendo residentes, tus hijos podrían asistir a escuelas públicas del país. 

Algunas recomendaciones para el inmigrante 

Para la aplicación de asilo, igual que con cualquier trámite migratorio, la recomendación es que te pongas en contacto con tu abogado de inmigración de confianza para que te dé el consejo más pertinente de acuerdo con tu situación.  

No olvides que este artículo tiene un fin informativo y no debes tomarlo como una asesoría legal. Si te gustaría que echáramos un vistazo a tu caso, puedes llamarme al 702-829-5290. Estoy aquí para ayudarte. 

También podría interesarte: 

Mi madre tuvo asilo hace 30 años… ¿cómo es el proceso para pedirla? 

Soluciones más eficientes para solicitantes de asilo en la frontera 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar