La historia de José Martín: luchando por los derechos de los inmigrantes 

La historia de José Martín

Como abogada de inmigración, muchas veces he escuchado a alguien decir que no puede exigirle nada a su jefe, o que no tiene derechos porque entró al país sin documentos. Sin embargo, José Martín nos demostró lo contrario.  

¿Cómo empezó todo? 

José es hondureño y vino a los Estados Unidos a trabajar por sus sueños. En el 2017, Mientras trabajaba en construcción, tuvo un accidente en el que se fracturó una pierna.  

Ejerció su derecho al informar a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés). Esto llevó a que se empezara una investigación hacia la empresa en la que José trabajaba.  

¿Qué fue lo que sucedió? 

Al ver esto, su empleador lo citó para que fuera a recoger supuestamente un cheque. Allí, las autoridades migratorias le cayeron encima debido a su estatus irregular. A José se le hizo realidad esa pesadilla que muchos inmigrantes hemos sentido alguna vez.  

Hoy, casi 5 años después, José le demuestra a toda la comunidad inmigrante que, sin importar cuál sea nuestra situación migratoria, tenemos derechos que deben respetarse. Ganó su proceso judicial y la empresa deberá indemnizarlo por el trato que le dieron en ese momento. 

La historia de José nos da mucho para reflexionar, en especial en lo relacionado a los derechos de los trabajadores inmigrantes.  

¿Qué nos dice la ley sobre los derechos laborales de los inmigrantes?  

Veamos algunos de los puntos más importantes. En general, los inmigrantes, ya sean documentados o indocumentados, tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador. De hecho, en lo que se refiere a horario y salario, es igual. Asimismo, se tiene derecho a: 

  • Un salario mínimo 
  • Pago por tiempo extra 
  • Descansos 
  • Propinas 

TIP: Por esto mismo, un jefe o empleador no puede decirte que no te pagará justamente debido a tu situación migratoria.  

En casos de compensación al trabajador por accidente laboral 

TODOS los trabajadores, sean documentados o no, tienen derecho a ser compensados en caso de una lesión en el trabajo. Igualmente, lo que se busca es cubrir los costos de tratamiento médico y posibles salarios perdidos por el accidente. Esto fue lo que vimos en el caso de José Martín.  

¿Puede mi jefe discriminarme por mi estatus migratorio? 

Según la ley, un empleador no debería contratar a alguien a menos que tenga todos sus documentos en regla. Sin embargo, muchos lo hacen, y posteriormente buscan despedir a esa persona bajo la justificación de su situación migratoria. Esto NO SE PUEDE, pues existen leyes de discriminación en el empleo que protegen a los trabajadores. El empleador estaría rompiendo dichas leyes si lo hiciera. 

¿Cuál ley puede proteger al inmigrante trabajador en un caso como el de José? 

La ley para casos de lesiones y accidentes en el trabajo es la llamada Ley Federal de Salud y Seguridad ocupacional. Dicha ley establece que un empleador no puede tomar represalias contra un empleado que reporte o informe una lesión.  

Dicho en palabras más sencillas, toda persona, indocumentada o no, tiene derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Por esto mismo, todos tienen el derecho de reportar cuando haya un riesgo o accidente en el lugar de trabajo.  

Recomendaciones para reportar o informar sobre una situación de accidente o riesgo laboral en Estados Unidos 

Existen varias vías mediante las que se puede presentar el reporte: 

  • Al teléfono 800-321-6742 (Número de la OSHA) o 
  • Directamente en el sitio web 

Si tienes alguna pregunta sobre tu situación en particular, siempre puedes ponerte en contacto conmigo al 702-829-5290. Después de todo, el fin de este artículo es el de informar, y no debe ser tomado como una asesoría especializada. Siempre estaré aquí para ayudarte.  

También podría interesarte: 

¿Es mejor pedir a mi madre o que ella pida una visa de trabajo? 

¿Cómo se solicitan las licencias para indocumentados en Estados Unidos? 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar