¿Por qué celebramos el Día del trabajo en Estados Unidos? 

día del trabajo

El Día del trabajo es un festivo que tenemos en Estados Unidos y se trata de una fecha muy interesante. Veamos algunos de los aspectos más interesantes de este día.  

¿Cuándo es el día del trabajador? 

Siempre cae el primer lunes de septiembre. Con los años, esta festividad ha llegado a relacionarse con un fin de semana de reunión familiar. También se disfrutan los últimos días del verano y se aprovechan los descuentos de Labor Day.  

¿Por qué el Día del trabajo se celebra el primer lunes de septiembre? 

En muchos países del mundo, el Día del trabajo se celebra el 1 de mayo. Sin embargo, en Estados Unidos no es así. La celebración surge a finales del siglo XIX. Se da como resultado del deseo de las organizaciones laborales de crear un día festivo para los trabajadores.  

Se acordó que fuera el primer lunes de septiembre pues se consideraba que era una fecha más neutral políticamente que el 1 de mayo.  

Del mismo modo, entre el Día de la independencia (4 de julio) y el Día de acción de gracias en noviembre no había festivos. Entonces en septiembre resultó ser la fecha más idónea para esta fecha que hoy en día se sigue celebrando.  

¿Por qué se celebra el Día del trabajo? 

La idea es hacer homenaje y celebrar los logros y contribuciones del movimiento obrero al desarrollo de los Estados Unidos. Empezó durante el siglo XIX. Conforme los sindicatos y las organizaciones laborales crecían, empezaron a proponer que se celebrara el trabajo un día del año. 

En 1887, Oregón fue el primer estado en reconocerlo como un día festivo oficial. Para cuando se convirtió un festivo federal en 1894, ya 30 estados lo celebraban.  

Dato curioso: en Canadá también se celebra el día del trabajo el primer lunes de septiembre. 

La importancia del movimiento obrero para que se estableciera la festividad 

Para entender la historia del Día del trabajo, debemos entender que el panorama laboral en Estados Unidos en el siglo XIX era desolador.  

La Revolución industrial había tenido muchos efectos positivos, de eso no hay duda. Sin embargo, las condiciones laborales de los trabajadores no eran las mejores, y podían hasta llegar a ser inhumanas. 

Tenían que trabajar muchas y largas horas por una paga demasiado baja. De hecho, a muchos se les hacía trabajar 12 horas al día y no podían descansar ni siquiera el fin de semana. Asimismo, hasta los niños a veces debían trabajar bajo estas precarias condiciones.  

No había sindicatos, ni regulaciones salariales, ni ninguna de esas garantías a las que un trabajador tiene derecho actualmente. 

La celebración del Labor Day es como agradecimiento a las personas cuya lucha hicieron posible que todo eso se consiguiera. Su legado vive el día de hoy en las condiciones justas que podemos disfrutar en la actualidad.   

Razones para celebrar el día del trabajo siendo trabajador 

  • Conocer la historia. Saber de qué manera la historia de los derechos laborales se desarrolló ayuda mucho. Nos permite comprender y contextualizar la situación actual y apreciar lo que se ha logrado. Además, nos permite preguntarnos cuáles deben ser los siguientes objetivos por alcanzar. 
  • Saber cuáles son los derechos del trabajador. Todos tenemos derecho a conocer cuáles son los beneficios y deberes que tengo como trabajador. Ya sean vacaciones, primas, días de descanso, un salario, etc. Todo debe hacerse respetar. 
  • Conocer qué tipos de trabajo hay. El empleo formal, el informal, el empleo temporal, etc. Y cuáles son las garantías a las que uno tiene derecho en cada uno. 

¿Por qué otras razones es importante el día del trabajo en USA? 

Los estadounidenses llaman al Día del trabajo el “Fin no oficial del verano”. Esto se debe a que, para fines prácticos, el verano acaba después de ese fin de semana. Muchas actividades propias del otoño, como el regreso a clases y los deportes, comienzan por estos días. 

¿Cómo celebrar el Día del trabajo? 

Las personas pueden pasar el fin de semana del Labor Day descansando como prefieran. No obstante, con los años se han ido creando algunas tradiciones para esta fecha.  

Siendo que marca el final del verano, la gente suele hacer asados en familia, divirtiéndose en la playa y encendiendo fuegos artificiales. A muchas familias también les gusta viajar ese fin de semana.  

Después de todo, el frío ya pronto llegará y esa posiblemente sea la última oportunidad de divertirse nadando. También suelen hacerse desfiles y festivales en las ciudades a lo largo y ancho del país.  

Finalmente, el Día del trabajo también se considera como el último momento para vestirse de blanco durante el año calendario. De hecho, ya no volvería a usarse hasta el próximo mayo. Si bien muchas personas ya no siguen esta regla de estilo anticuada, algunas todavía la cumplen. No vuelven a ponerse ropa blanca hasta que empiece a hacer calor de nuevo.  

Así que ¡feliz Día del trabajo a todos los inmigrantes! Disfrutemos juntos esta fecha especial, pues es a través de nuestro trabajo duro que contribuimos al progreso de este maravilloso país.   

¿Te gustaría que trabajemos en tu caso? Puedes contactarme al 702-829-5290 y con gusto te ayudaré. 

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest
    Share on whatsapp

    Artículos que te pueden interesar