¿Qué es el Dream Act?

Muchas personas se preguntan sobre La ley Dream o Dream act. En este artículo, te explico lo que debes saber sobre el tema. 

El Dream act es una propuesta legislativa de los Estados Unidos para otorgar residencia temporal condicional, con derecho a trabajar, a inmigrantes no autorizados que ingresaron a los Estados Unidos como menores de edad.  

Si posteriormente satisfacen más calificaciones, obtendrían la residencia permanente. El Dream act fue presentado por primera vez en el 2001, y desde entonces se ha presentado varias veces, pero no se ha aprobado.

Aún así, con el nuevo gobierno se reintrodujo el Dream act y el futuro parece prometedor para esta ley.

Requisitos para el Dream act: 

Los beneficiarios del Dream act, de ser aprobado, tendrían que cumplir con los siguientes requisitos para calificar: 

  • No ser inadmisible o deportable desde los Estados Unidos.
  • Tener prueba de haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años.
  • Tener prueba de haber residido en los Estados Unidos durante al menos cinco años consecutivos.
  • Tener entre 12 y 35 años al momento de la promulgación del proyecto de ley.
  • Haberse graduado de una escuela secundaria estadounidense, haber obtenido un GED o haber sido admitido en una institución de educación superior.
  • Ser de buen carácter moral.

¿Quiénes son los Dreamers? 

En los últimos años, el término “dreamer” se ha utilizado para describir a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, que han vivido y asistido a la escuela aquí y que en muchos casos se identifican como estadounidenses.  

El término “dreamer” originalmente tomó su nombre del proyecto de ley en el Congreso, pero tiene un doble sentido: por una parte, es sobre los beneficiarios del Dream act.

Por la otra, es sobre los jóvenes indocumentados que tienen grandes esperanzas y sueños de un futuro mejor (dreamers/soñadores).

No olvides que aquí la información se presenta con un fin informativo, y que, si tienes preguntas sobre tu caso, siempre lo mejor es asesorarse con un abogado de inmigración.

¿Te gustaría que revisemos tu caso? Contáctame al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar