¿Qué fecha de prioridad da la visa U?

beneficio visa u

Si estás familiarizado con los trámites de inmigración en Estados Unidos, puede que sepas que para las residencias permanentes existe el boletín de visas, que nos permite saber más o menos cuándo deberíamos recibir nuestra green card. ¿Pero sucede lo mismo si hablamos de la visa U?

La visa U no es de por sí equivalente a la residencia permanente legal, sino un beneficio que te da la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, y después de 3 años, aplicar para la green card.

Es por esto que no sería del todo correcto hablar de una “fecha de prioridad” al referirnos a la visa U. Sin embargo, podemos hacernos una idea aproximada de cuánto tardará el proceso, dependiendo de ciertos factores qué determinan el tiempo de espera.

Tienes que saber que el proceso puede llegar a tomar hasta 5 años, así que es necesario tener mucha paciencia. Recuerda que es mejor tener un trámite en proceso así tarde un poco, en lugar de no tener nada.

La visa U puede tardar tanto porque se hacen muchas solicitudes, y el procesamiento de las mismas no logra mantenerle el paso a esta cantidad. Por eso, el tiempo de revisión de la solicitud puede tardar hasta 3 años o más.

Por otra parte, el sistema solo permite que se otorguen 10 mil visas u cada año, y cuando se cubre esta cuota ya no se dan más visas. Las que quedan pendientes se van pasando al año siguiente, y esto hace que se vayan acumulando muchas con cada año que pasa.

Pero no debes preocuparte, porque una vez que tu visa U esté en proceso, incluso si el tope de las 10 mil ya se alcanzó, a ti te dan lo que llamamos “acción diferida”. Esto no es un estatus legal como tal, pero es un reconocimiento de que te encuentras en espera de tu visa, y por lo tanto, te hace elegible para tu permiso de trabajo.

Recuerda que la visa U es un excelente beneficio que se creó para ayudar a las personas que desafortunadamente han sido víctimas de crímenes dentro del país, así que si llegas a vivir una terrible experiencia como esa, podría ser una luz para tu camino.

Por favor ten en cuenta que este artículo es de carácter informativo, y que el primer consejo antes de comenzar cualquier trámite migratorio es asesorarte con tu abogado de inmigración.  

¿Este es tu caso? Si es así, puedes contactarme al 702-829-5290 y me dará mucho gusto ayudarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar