Tu green card se renovaría automáticamente mientras tu ciudadanía esté en proceso

green card se renovaría automáticamente

Con los largos tiempos de espera que hemos visto últimamente en los trámites migratorios, muchos residentes que solicitan la ciudadanía se sienten muy nerviosos todo el tiempo. 

¿Por qué pasa esto?  

Lo cierto es que la green card debe renovarse cada cierto tiempo, y con tiempos de espera tan largos, el temor a que su residencia permanente expire mientras el proceso está en marcha ha aquejado a muchos los últimos 3 años.  

Podría interesarte: Los cinco problemas más comunes con la green card vencida y cómo resolverlos 

No más dolores de cabeza… 

A finales del 2022, USCIS anunció que actualizaría sus políticas para permitir que la validez de las tarjetas de residencia se renueve automáticamente por 24 meses, si la persona se encuentra en proceso de ciudadanía.  

Hasta el momento de este cambio, las personas que no hacían su solicitud al menos 6 meses antes de la fecha de expiración de su residencia tenían que llenar el formulario I-90 para renovarla.  

Si embargo, con la implementación de este cambio en la política, si usted aplicó a la ciudadanía, el período de validez de su residencia se extendería de manera automática.  

Relacionado: EEUU otorga la ciudadanía a número récord de inmigrantes 

Puntos para tener en cuenta 

  • Los residentes permanentes legales que presentan apropiadamente el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, pueden recibir esta extensión sin importar si presentaron el Formulario I-90. 
  • USCIS actualizará el lenguaje en las notificaciones de recibo del Formulario N-400 para extender las tarjetas de residente permanente por hasta 24 meses para dichos solicitantes. 
  • Se puede presentar la notificación de recibo junto con la tarjeta de residente permanente vencida como evidencia de la continuación del estatus, así como documento de identidad y autorización de empleo bajo la Lista A del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, si se presenta antes de la fecha de vencimiento del periodo de extensión de 24 meses proporcionado en la notificación. 
  • La extensión aplicará a todos solicitantes que presenten el Formulario N-400 en o después del 12 de diciembre de 2022. 

¿Pensando en aplicar para la ciudadanía? Estos son algunos de los requisitos 

Siempre que usted haya cumplido ya 18 años, podría solicitar la ciudadanía. No obstante, también tiene que haber sido residente permanente legal durante al menos 5 años en el momento de realizar su aplicación. 

Por ejemplo, si usted tiene 18 años de edad y va a pedir la ciudadanía en este momento, debería haber tenido la residencia desde los 13 años. Además, es necesario que haya residido de manera continua en el país durante ese período.  

No te pierdas además: Iniciarán prueba piloto con cambios en el examen para obtener la ciudadanía estadounidense 

IMPORTANTE: Algo muy relevante para considerar es que usted debe haber vivido durante al menos 3 meses en el estado o distrito donde se encuentra el USCIS en el que presentará su solicitud. 

También debe demostrar un buen dominio del inglés, y conocimientos básicos de la historia y el gobierno de Estados Unidos, pues para la ciudadanía es necesario presentar un examen que le evaluará en estos aspectos. 

¿Por qué es tan importante para un residente convertirse en ciudadano estadounidense? 

En primer lugar, uno de los mayores beneficios que otorga la ciudadanía para los inmigrantes es poder patrocinar y pedir a ciertos familiares para legalizar su estatus migratorio.  

Además, los hijos de un ciudadano serán automáticamente ciudadanos al nacer, sin importar si nacen dentro del país o no. Del mismo modo, mientras que un residente puede ser deportado, un ciudadano no. 

Asimismo, si usted es ciudadano puede entrar al país con mucha más libertad, pues no le pueden negar la entrada, a no ser que cometa una falta grave que pudiese causarle la expulsión del país.    

A un ciudadano se le otorgan los mismos derechos que a una persona que nace en los Estados Unidos, es decir, se le permite votar y tener empleos federales, además de acceso a beneficios del gobierno.  

Te invitamos a leer: ¿Por qué los inmigrantes somos la mayor fuerza laboral de los Estados Unidos? 

Finalmente, una de las mayores ventajas para un inmigrante al recibir la ciudadanía es que el ciudadano no tiene que volver a pensar en trámites migratorios como renovaciones de visas o residencias, pues la ciudadanía dura para siempre.  

Adiós a las fechas de expiración y a todos esos papeleos que la mayoría de los trámites migratorios imponen al inmigrante.  

Manténgase informado de lo último que pasa en inmigración, propuestas, leyes, cambios y beneficios para nuestra comunidad inmigrante.  

¿Conoce a alguien que pueda servirle esta información? Compártala con esa persona, podría serle de ayuda.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar