¿Cuánto tarda la visa U en ser aprobada?

Si pediste tu visa U y ahora te preguntas cuánto tiempo debes esperar, en este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre los tiempos de espera para este tipo de visa.  

Recordemos que la visa U es una de las más pedidas por la comunidad inmigrante, pues permite que personas no ciudadanas que han sido víctimas de ciertos tipos de crímenes y abusos puedan ajustar su estatus.  

Si la visa U es aprobada, te permite permanecer legalmente en el país por 4 años, y después de 3 puedes aplicar para obtener la residencia permanente, y consecuentemente, a la ciudadanía. 

Es por todos estos beneficios que muchísimas personas aplican para pedir esta visa, y es por eso que el tiempo de espera puede terminar siendo un poco largo.  

Lo que debemos tener en cuenta es que cada año se pueden emitir solo 10.000 visas U. El problema es que siempre hay entre 40.000 y 50.000 solicitudes en un momento dado, por lo que el tiempo de espera entre tu solicitud y la llegada de la visa puede llegar a ser entre 4 y 5 años.  

Pero ¿puedo trabajar mientras espero mi visa U? 

Sí, porque podrías ser elegible para un permiso de trabajo. Lo que sucede es que, cuando se alcance el tope de las 10.000 visas, todas las otras solicitudes son puestas en la lista de espera. 

Mientras tu solicitud está en la lista de espera, el sistema te pone un estatus llamado “acción diferida”. Lo que esto quiere decir es que, a pesar de que no tengas un estatus legal aún, USCIS sabe que estás esperando tu visa. 

Bajo estas condiciones, eres elegible para pedir un permiso de trabajo que será válido por dos años, pero que tiene la posibilidad de renovarse.  

Aún así, recuerda que aquí te presento un panorama muy general, y que tu mejor opción siempre es buscar asesoría legal para revisar tu caso específico. 

Si quieres iniciar tu trámite migratorio, o si tienes alguna pregunta sobre tu caso, siempre puedes contactarme al
702-829-5290
y trabajaremos juntos en él.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar