Día de acción de gracias, una tradición inmigrante.

El próximo 24 de noviembre, Estados Unidos celebrará una de sus festividades más famosas. El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving reúne cada año a familias y amistades en un momento de unidad y celebración, pero ¿sabías que tiene un origen mayoritariamente inmigrante? Veamos por qué. 

Las primeras colonias inglesas en el territorio que hoy es Estados Unidos 

Una de las creencias más populares es que la primera celebración de Gracias se dio en el año 1621, cuando los peregrinos que habían llegado desde Inglaterra en el Mayflower celebraron su primera cosecha en el nuevo mundo. 

Se cree incluso que a esta primera reunión acudieron indígenas wampanoag y comieron y bebieron en comunión.  

Por supuesto, como con la mayoría de los mitos fundacionales, poco se sabe si esto es cierto o no.  

Lo que sí sabemos es que la celebración del Día de Gracias tal como la conocemos empezó a llevarse a cabo alrededor del Siglo XIX en Estados Unidos.  

acción de gracia inmigrante

¿Quién celebra el Día de Acción de Gracias? 

Lo más bonito del Thanksgiving es que no es una celebración propia de una cultura o religión en particular.  

Es una celebración universal que incluye a personas de todos los orígenes, todas las creencias y todas las formas de pensar.  

Cada año en esta fecha tanto cristianos como musulmanes, judíos y otros miembros de las más diversas religiones del mundo, e incluso personas laicas y ateas participan de este momento familiar.   

¿Por qué? Porque no se trata de una práctica religiosa sino de una celebración del amor y el agradecimiento por las bendiciones recibidas. 

¿Cuándo se celebra el Thanksgiving en Estados Unidos? 

Hoy en día todos estamos familiarizados con la idea de que el Día de Gracias se celebra cada año el último jueves de noviembre. Sin embargo, no siempre fue así.  

De hecho, solía celebrarse en fechas distintas dependiendo de cada Estado. Eso sí, la celebración era en los días de otoño. Después de todo, era un agradecimiento por la cosecha del año y, de cierta forma, representaba la llegada del invierno.  

No fue sino hasta el año 1863, durante el mandato del presidente Abraham Lincoln, que se proclamó el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional estadounidense.  

acción de gracia inmigrante

¿Por qué se come pavo en el Día de Gracias? 

Curiosamente, no parece que los peregrinos consideraran al pavo un plato de especial importancia para la celebración del Thanksgiving.  

Sin embargo, para el siglo XIX ya se había hecho popular servirlo en cada hogar del país, y existen varias posibles razones por las que esto sucedió. 

  • En primer lugar, el pavo era abundante en Norteamérica. Se ha estimado que al momento de llegar los europeos al territorio, había cerca de 10 millones de pavos por todo el país.  
  • Las granjas tenían pavos en exceso. Si bien a las vacas y a las gallinas se les cuidaba por su habilidad para producir leche y huevos, el objetivo de criar pavos era sacar provecho de su carne.  
  • Y finalmente, un solo pavo era prácticamente suficiente para una familia entera.  

El pavo en la actualidad 

Hoy en día lo más común es que la familia comparta un pavo asado. Se acompaña con puré de papa, salsa de arándanos y pastel de calabaza. Donde vayas a hacer compras, verás que hay pavos en venta en todas las tiendas para asegurar que ninguna familia se quede sin su cena de Día de Gracias.  

El Black Friday y la influencia del Thanksgiving en otros países 

El día siguiente al Thanksgiving es conocido como Black Friday, y se le llama así porque, en ese día, la mayoría de las tiendas hace grandes descuentos. 

Esto hace que las personas se apresuren e inunden los grandes almacenes en su afán de hacer compras a precios muy cómodos.  

Con la llegada de las compras por internet, el fenómeno del Black Friday dejó de limitarse solamente a Estados Unidos y llegó a todos los rincones del mundo.  

De todas las tradiciones relacionadas al Día de Gracias, esta es la única que superó las fronteras y se popularizó en todas partes.  

¿Qué podemos aprender del Thanksgiving? 

Se trata de una fiesta que representa la esencia de los Estados Unidos. Apareció como celebración de la prosperidad de las personas que llegaron al nuevo mundo, los inmigrantes.  

El día de hoy, todas las personas pueden ser partícipes sin discriminación por ninguna causa, y todas la aceptan con brazos abiertos. Eso es lo que este país es: un espacio en el que todos podemos prosperar y ser felices juntos.  

¡Feliz Día de Acción de Gracias a toda mi comunidad inmigrante! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar