Llevo dos años desde que empecé mi trámite de visa U… ¿Cuánto debo esperar?

Trámites de visa U

Recordemos que la visa U se le puede otorgar a personas que han sido víctimas de ciertos crímenes en los Estados Unidos, y que ayudaran a las autoridades en el proceso de investigación. ¿Pero cuánto tarda el proceso para que uno pueda recibir su visa U? En este artículo te lo explicaré.  

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para los trámites de visa U hay diversos factores que entran en juego al desarrollarse el proceso.  

Uno de ellos es que USCIS recibe un alto volumen de solicitudes de visa U cada año, y por lo tanto incluso llegar a leer tu solicitud puede tomar bastante tiempo. Por ejemplo, en el año 2019 apenas se podrían estar leyendo las solicitudes presentadas en el 2015.  

Otro factor importante es que cada año solo se puede otorgar un máximo de diez mil visas U, y cuando se cubre ese límite ya no se concede ninguna otra hasta el año siguiente. Lógicamente, esto lleva a que muchas solicitudes se vayan acumulando y los tiempos de espera se vayan alargando. Esto es a lo que comúnmente le decimos “tope de visas U”.  

Sin embargo, que la entrega de visas U se detenga al llegar a diez mil cada año no quiere decir que USCIS deje de trabajar en las solicitudes que quedaron pendientes.  

Por ejemplo, si tu solicitud no alcanzó a llegar en las de este año, ellos seguirán trabajando en ella y pueden determinar que eres elegible para la visa U.  

Si este es el caso, te darán lo que conocemos como acción diferida, que más que un estatus es un reconocimiento de que te encuentras en espera de tu visa U, y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo (válido por 2 años pero que se puede renovar pasado ese tiempo).  

Es por todo esto que el período de espera para obtener una visa U puede llegar a ser de 4 años o más. Es necesario armarse de mucha paciencia, pero con la tranquilidad de que teniendo tu acción diferida puedes permanecer en el país y obtener tu permiso de trabajo mientras esperas.  

Recuerda que esta información que te presento tiene un fin estrictamente informativo y no debe tomarse como una asesoría legal. Si te gustaría discutir los detalles de tu caso particular, siempre puedes contactarme al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar