¿Puedo presentar mi examen de ciudadanía en español?

examen ciudadanía

El máximo logro del inmigrante es llegar a convertirse en ciudadano del país al que llega. Esto es especialmente cierto para un país como Estados Unidos, al que llegan personas de todos los lugares del mundo en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, obtener la ciudadanía es todo un proceso, y en Estados Unidos uno de los elementos más importantes es un examen de inglés y uno de conocimiento general sobre el país (educación cívica).

Este examen como regla general se presenta en inglés, aunque existen ciertas excepciones a dicha regla que permiten que una persona lo presente en español. Revisemos cuáles son.

Los dos factores más importantes para determinar si se puede hacer el examen en español o no son la edad y el tiempo que se ha sido residente permanente. La primera posibilidad es si uno tiene 50 años o más, y ya tiene 20 años de ser residente. La segunda es si es mayor de 55 y ha tenido su residencia por 15 años.

Si cumples estos requisitos, no tendrás que presentar el examen del dominio del idioma, y el de educación cívica podrás hacerlo en tu idioma natal. Como la aplicación a la ciudadanía también incluye una entrevista, necesitarás llevar un intérprete que domine con fluidez tanto el inglés como el español.

Beneficios de ser ciudadano

A un ciudadano se le otorgan los mismos derechos que a una persona que nace en los Estados Unidos, es decir, se le permite votar y tener empleos federales, además de acceso a beneficios del gobierno. Y por supuesto, el ciudadano no tiene que volver a pensar en trámites migratorios como renovaciones de visas o residencias, pues la ciudadanía no expira.

Por otra parte, los hijos de un ciudadano serán automáticamente ciudadanos al nacer, sin importar si nacen dentro del país o no. Además, mientras que un residente puede ser deportado, un ciudadano no (a no ser que cometa un delito que haga que lo expulsen).

La información que aquí te presento tiene un fin informativo, y no debe tomarse como asesoría legal. Si tienes preguntas sobre tu caso específico, o no tienes muy claro cómo proceder en tu trámite, la recomendación es que te pongas en contacto con tu abogado de inmigración de confianza para analizar cuáles son las mejores opciones para tu caso.

¿Te gustaría que revisáramos tu caso? Puedes contactarme al 702-829-5290 y con mucho gusto te ayudaré.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar