¿Qué necesito llevar a la entrevista de ajuste de estatus si mi esposo es residente permanente?

papeles para entrevista para ajuste de status

Te casaste con la persona que amas, ¡felicidades! Resulta que es un residente permanente de los Estados Unidos e iniciaron el trámite para pedirte… pero ya llegó la hora de la entrevista, y no sabes qué esperar. En este artículo te explicaré cómo funciona la entrevista de residencia por matrimonio.  

Lo primero que vale la pena mencionar es que la entrevista es el paso final en el trámite de solicitud de la residencia y, como tal, puede ser muy intimidante. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para tener mayor confianza. Por ejemplo, llevar toda la documentación necesaria de forma organizada. 

Es importante diferenciar entre la entrevista que se le hace a una pareja que ya está dentro de los Estados Unidos y la que se le hace a quien aún se encuentra en su país. En el primer caso, el proceso es muy simple: recibirán una notificación indicándoles fecha y hora de la entrevista. 

En el caso de encontrarse el cónyuge que está siendo pedido en su país de origen, los documentos de la petición serán enviados al consulado estadounidense en dicho país. Si este es tu caso, recibirás una notificación con la fecha y la hora de tu entrevista, pero tendrás que asistir solo(a) a la entrevista. Tu pareja no podrá acompañarte.  

Si la entrevista es en los Estados Unidos, estará a cargo de un oficial de USCIS. Si es en el país de origen de la persona que está siendo pedida, la hará un funcionario consular. Debes tener siempre presente que el objetivo principal de esta entrevista es verificar la autenticidad de tu matrimonio.  

Las preguntas que hacen en la entrevista pueden variar, pero estará siempre enfocadas en la historia de la relación, su vida cotidiana como pareja, sus planes a futuro… aprovecha estos momentos para demostrar toda la evidencia que tengas de su relación (fotos, correspondencia, etc.).  

Si la persona haciendo la entrevista queda convencida de que el matrimonio es auténtico, la residencia será aprobada. Incluso podría dejártelo saber de inmediato. De ser así, solo será necesario esperar que llegue la tarjeta de residencia en físico al correo. Esto usualmente tarda entre 2 y 3 semanas.  

Recuerda que esta información tiene el objetivo de ser informativa, y que no debe ser tomada como asesoría legal. Lo recomendable es que te asesores con tu abogado de inmigración antes de llevar a cabo cualquier trámite.  

¿Te gustaría que revisáramos tu caso? Puedes contactarme al 702-829-5290 y con gusto de ayudaré.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar