¿Quiénes pueden presentar el examen de ciudadanía en español?

Uno de los mayores deseos que tenemos los inmigrantes es convertirnos en ciudadanos. El proceso para hacerlo consta de varios pasos, que incluyen una entrevista, una prueba de educación cívica, y una prueba del idioma inglés.  

Todos estas etapas se hacen en inglés. ¡Pero no desesperes! Existe la posibilidad de presentarlas en español, siempre que cumplas ciertos requisitos, que ahora te explicaré. 

Los dos factores principales que se tienen en cuenta para determinar si puedes presentar tu examen de ciudadanía en tu idioma natal son tu edad y los años que llevas como residente permanente.  

Hay tres posibilidades. Las dos más comunes son si tienes 50 años o más, y has sido residente permanente por 20 años, o si tienes 55 años o más, y has sido residente por 15 años.  

IMPORTANTE: al momento de presentar tu entrevista y el examen cívico debes ir con un intérprete que hable fluidamente tu idioma natal y también inglés para que te ayude.   

La tercera posibilidad es si tienes 65 o más años, y has sido residente durante 20 años o más. En este caso, recibirás una consideración especial en la presentación de tu examen de educación cívica.

No solo podrás presentarlo en español, sino que solo tendrás que estudiar 20 preguntas en lugar de las 100 0 120 que normalmente dan.   

¿Pero qué pasaría si, aún presentando el examen en español, no lo apruebo? 

No debes preocuparte, pues cada persona tiene dos oportunidades de presentar el examen. Y lo mejor es que, si no apruebas solo una parte, por ejemplo, la prueba de educación cívica, solo tendrás que presentar esa de nuevo. Esto se hará entre 60 y 90 días después de la primera prueba que presentaste.  

Si estás pensando en aplicar a la ciudadanía y necesitas asesoría, o si tienes alguna pregunta sobre tu caso, puedes contactarme al 702-829-5290 y lo revisaremos juntos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar