Recursos especiales para venezolanos que sufren abuso en Estados Unidos 

Beneficios en cuanto al patrocinio 

Lo más común es que el proceso de patrocinio incurra en pagos por parte de una de las partes (ya sea la persona de apoyo o el beneficiario) hacia el gobierno del país. 

Sin embargo, ten en cuenta que los beneficiarios no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse o compensar a su persona de apoyo a cambio de presentar la documentación en su nombre o por proporcionar patrocinio económico mientras están en Estados Unidos. 

Esto se debe a que el acceso al proceso para venezolanos es gratuito. Ni tú ni el beneficiario están obligados a pagar al gobierno estadounidense por este trámite particular.  

Debemos ser muy cautelosos para no llegar a caer en alguna estafa o que se aproveche de ti cualquier persona inescrupulosa que quiera obtener dinero engañándote y dándote información errónea sobre la aplicación para este proceso. 

Para tener en cuenta: Otorgarán más protecciones de asilo a inmigrantes 

¿Cómo evitar este tipo de situaciones? 

  • Una de las situaciones más comunes y que debes intentar evitar a cualquier costo es el engaño y la falsa promesa que hacen muchos al decir que pueden traerte con rapidez y facilidad a Estados Unidos.  
  • Nunca dejes de llevar contigo tus documentos de identidad como el pasaporte y otros que sean pertinentes para tu caso específico.  
  • Asegúrate de la legalidad de la entidad o persona que presenta la documentación en tu nombre. Para mayor facilidad, puedes acceder al siguiente sitio web:  

Fraude, Estafas y Fallas en el Desempeño 

Para prevenir la trata de personas y otras formas de abuso contra los inmigrantes venezolanos 

En caso de ser necesario, puedes contactar vía telefónica a la Línea Directa Nacional de Trata de Personas las 24 horas al 1-888-373-7888, o informar a la policía en caso de que se presente cualquier emergencia llamando al 911. Las víctimas de trata sean o no ciudadanos estadounidenses, tienen derecho a recibir servicios y asistencia de inmigración. 

Algunos de los casos de abuso más comunes 

Existen muchas formas de abuso y explotación en las que pueden verse afectados los inmigrantes sin importar de qué país vengan. Entre algunos de los que observamos con más frecuencia están la violencia doméstica, el matrimonio forzado y la trata de personas. En Estados Unidos existen leyes diseñadas especialmente para que puedas evitar o escapar de una situación abusiva. 

Violencia doméstica 

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento en una relación que se utiliza para obtener o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima, padre o hijo. El abuso doméstico puede implicar abuso o amenazas físicas, sexuales, emocionales, financieras o psicológicas. 

Matrimonio forzado 

Asimismo, el matrimonio forzado es aquel que se lleva a cabo sin el consentimiento de una o ambas partes en el matrimonio.  

Cuando decimos “consentimiento”, nos referimos a que uno debe haber dado su acuerdo completo, libre e informado para casarse con su futuro cónyuge y para el momento del matrimonio.  

El matrimonio forzado es algo que se da cuando los miembros de la familia u otras personas usan el abuso físico o emocional, las amenazas o el engaño para obligarte a casarte sin tu consentimiento.  

Si deseas saber más sobre el matrimonio forzado, puedes hallar más información en el siguiente sitio web: Matrimonio Forzado 

Trata de personas 

Cuando hablamos de trata de personas, hacemos referencia al hecho de explotar a alguien para obligarle a un acto sexual comercial o a un trabajo forzado.  

Por lo general, esta explotación debe involucrar fuerza, fraude o coerción para ser considerada trata de personas.  

No obstante, si alguien menor de 18 años es forzado a realizar un acto sexual comercial, eso se considera trata de personas, sin importar que no haya fuerza, fraude o coerción de por medio. 

Si el matrimonio forzado es algo que has vivido o algo que temes que pueda sucederte, así como la violencia doméstica, la trata de personas o cualquier otro tipo de abuso, recuerda que puedes hacer uso de los recursos a continuación para recibir ayuda gratuita en tu idioma de preferencia: 

  • Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: 800-799-7233, 800-787-3224 (TTY), www.ndvh.org 
  • Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados: 800-843-5678, www.missingkids.com 
  • Centro Nacional para las Víctimas de Delitos: 800-394-2255, 800-211-7996 (TTY), www.victimsofcrime.org 
  • Línea Directa Nacional de Trata de Personas: 888-373-7888, Text: 233733 

Este artículo tiene un fin informativo y no debes tomarlo como una asesoría profesional especializada. 

Recuerda que puedes llamarme al 702-602-9354 para que revisemos cuidadosamente tu caso. Estoy aquí para ayudarte. 

También podría interesarte:  

¿Es mejor pedir a mi madre o que ella pida una visa de trabajo? 

Algunos inmigrantes podrían quedar exentos de pagar las tarifas de ciertos trámites 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar