Consejos para inmigrantes que viajan en estas fiestas 

Se siente el espíritu navideño, y la alegre celebración en gratitud por la llegada de un nuevo año.  

Y por supuesto, lo que más apreciamos todos en esta época del año es la posibilidad de estar con nuestras familias, abrazarlos a todos y decirles lo importantes que son para nosotros. 

Vamos a hacerlo realidad. Estos son algunos consejos para poder visitar a las personas que amamos. 

Viajes internacionales 

Siendo residente permanente o ciudadano, podrás viajar fuera de los Estados Unidos. Para ir a otro país, siempre debes tener la documentación requerida.  

Lo más común es que debas llevar contigo el pasaporte de tu país de ciudadanía, o tu documento de viaje en caso de que tengas la condición de refugiado. Además, dependiendo de cada país podría haber requisitos adicionales (como una visa).  

Relacionado: ¿Bajarán costos de salud para inmigrantes en USA? 

¿Viajar fuera del país pone en riesgo tu estatus? 

En primer lugar, recordemos que un ciudadano estadounidense puede ingresar y salir del país con total libertad.  

Un residente permanente también puede salir del país. No obstante, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta si este es el caso: 

  1. Los viajes cortos no suelen presentar ningún problema.  
  1. Si se trata de un viaje fuera del país durante más de un año, en ese caso sí se suele considerar que se abandonó el estatus de residente permanente.  
  1. El oficial de inmigración podría analizar tu intención de regresar al país a través de tus propiedades, tu empleo, si mantuviste contacto con las personas de tu país y pagaste tus impuestos desde que te fuiste, etc.  

Si eres ciudadano americano… 

Hacerse ciudadano conlleva varias ventajas frente a otros tipos de estatus. Siendo inmigrantes como tú y yo lo somos, uno de los mayores beneficios que otorga la ciudadanía es poder patrocinar y pedir a ciertos familiares para ayudarles a arreglar y que tengan su estatus migratorio en Estados Unidos (Checa también: Familiares de Ciudadanos Estadounidenses). 

Por otra parte, los hijos de un ciudadano serán automáticamente ciudadanos al nacer, sin importar si nacen dentro del país o no. Además, mientras que un residente puede ser deportado, un ciudadano no (a no ser que cometa un delito que haga que lo expulsen).  

De igual manera, y esto es lo más importante en caso de que desees viajar a ver a tu familia, si eres ciudadano puedes entrar al país con mucha más libertad, pues no te pueden negar la entrada, a no ser, una vez más, que se haya cometido una falta muy grave.   

Requisitos para aplicar a la ciudadanía estadounidense 

Entre los requisitos generales para poder pedir tu ciudadanía es que hayas sido residente permanente durante 5 años como mínimo.  

Siempre que ya hayas cumplido 18 años, podrías pedir la ciudadanía. Sin embargo, también tienes que haber sido residente permanente legal durante al menos 5 años en el momento de realizar tu aplicación.  

En otras palabras, si tienes 18 y vas a pedirla en este momento, deberías tener la residencia desde que tenías 13. Además, es necesario haber residido de manera continua en el país durante ese período.  

Pasado ese tiempo, podrás iniciar el proceso. En cuanto a documentación, es fundamental que al hacer tu solicitud envíes una copia de tu green card en ambas caras, además de los formularios y demás documentos.  

También tienes que demostrar un buen dominio del inglés, y conocimientos básicos de la historia y el gobierno de Estados Unidos, pues para la ciudadanía es necesario presentar un examen que te evaluará en estos aspectos. 

¿Debo tener el pasaporte de mi país?  

No es indispensable para la ciudadanía que presentes el pasaporte de tu país. Recuerda que, después de todo, si te conviertes en ciudadano, recibirás un pasaporte estadounidense que efectivamente probará que ahora eres uno. 

Este artículo tiene un fin informativo, pero deseamos de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a todos los inmigrantes, en compañía de sus seres queridos.  

También recuerda que, si te gustaría que echáramos un vistazo a tu caso, puedes llamarme al 702-829-5290. Estoy aquí para ayudarte. 

Otras fiestas de importancia para los inmigrantes: 

Día de acción de gracias, una tradición inmigrante 

¿Por qué celebramos el Día del trabajo en Estados Unidos? 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar