¿Tienes un familiar militar en EE.UU.? Ajusta tu estatus

Como inmigrantes, no hay peor incertidumbre que la de no tener un estatus legal en el país. Sin embargo, si tienes un familiar en la milicia estadounidense, tu ajuste podría ser más sencillo de lo que crees.

Aquí te explicaré lo que debes saber sobre el Parole in Place (PIP). 

¿Qué es el Parole in Place? 

Es un beneficio que se le puede dar a ciertos familiares indocumentados de miembros de la milicia estadounidense, siempre que se cumplan algunos requisitos.  

La principal ventaja del PIP es que te da la posibilidad de permanecer y trabajar en el país, y además te permite ser elegible para la residencia permanente legal. Sabemos que esto no sería muy fácil habiendo entrado de manera ilegal a los Estados Unidos.  

¿Cuáles son las ventajas del Parole in Place? 

Lo más significativo es que si te otorgan el PIP, ya no serás deportado. El PIP es válido durante un año, y durante ese año puedes trabajar y residir en el país de manera legal. 

el PIP funciona como una prueba de que entraste legalmente al país, facilitando la posibilidad de ser elegible para obtener una green card, como ya lo había mencionado. Es por todo esto que la posibilidad de Parole in Place puede ser muy motivante.  

NOTA: la validez del PIP es un año, pero puedes renovarlo aplicando de nuevo antes de su fecha de vencimiento. Tenerlo es un paso importante hacia la residencia permanente legal, por lo que se convierte en una excelente opción para ajustar tu estatus. 

¿Podría yo aplicar a Parole in Place? 

Los principales requisitos para ser elegible son: 

  • Ser el cónyuge, el padre o la madre, o el hijo o  hija de un miembro activo de las Fuerzas armadas estadounidenses, o de alguien que fue miembro. 
  • Si tu pariente pertenece al Ready reserve o Selected reserve también aplica. 
  • Debes estar físicamente en el país. 
  • No puedes haber cometido ningún delito. 

Cumplo los requisitos. ¿Cómo aplico? 

En realidad, el proceso no es muy complicado, y como en todo trámite migratorio, es muy importante reunir la documentación requerida

Los documentos deben ser enviados a tu oficina local de la USCIS. Entre la documentación que debes presentar debe ir una carta en la que se evidencia el historial de servicio de tu familiar, datos biográficos, y explicación tu parentesco con la persona.

No olvides que la información dada en la carta debe ir respaldada por los documentos pertinentes que verifiquen la veracidad de todo lo allí expuesto.  

Recuerda que esta es una explicación general, y que tu mejor opción siempre es buscar asesoría legal para tu caso específico.  

Si te gustaría saber si eres elegible para Parole in Place, o si tienes alguna duda sobre tu caso, contáctame al 702-829-5290 y estaré muy feliz de ayudarte.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar