Si por miedo falté a una corte de inmigración ¿puedo arreglar a través de mi esposo que es residente?

permanecer en estados unidos

Para responder a esta pregunta, es necesario que recordemos qué es la corte de inmigración. Se trata de la audiencia a la que debe asistir el inmigrante que ha cometido una falta migratoria.  

Dependiendo del resultado, uno podría permanecer en Estados Unidos o tendría que salir del país. Es por eso que la corte de inmigración nos pone nerviosos. ¿Qué pasaría si uno no asiste? Vamos a verlo en este artículo. 

Si tienes que asistir a tu corte de inmigración, pero no logras llegar, la pregunta fundamental es ¿cuál fue el motivo por el que no pudiste hacerlo? Dependiendo de la respuesta, podemos hacernos una idea de lo que viene después.  

Cuando una persona citada a corte de inmigración no se presenta, el juez podría ordenar la deportación en ausencia, y habría que abandonar el país. Sin embargo, existen ciertas excepciones que podrían hacer que se reabra el caso. Veamos cuáles son: 

  • Si no recibiste la notificación de la audiencia. Esto está más allá de tu control, así que no habría problema. 
  • La asesoría proporcionada por tu abogado de inmigración no fue acertada, y no tte hizo saber la fecha de tu corte. 
  • Problemas médicos. 

No es válido faltar por motivos como el tráfico, pérdida de la notificación, o miedo de asistir a la audiencia. Es por eso que te recomiendo no faltar a la corte de inmigración a no ser que no tengas más opciones.  

Ahora bien, si estás casado(a) con un ciudadano estadounidense o con un residente permanente, podrías tener la posibilidad de pedir un perdón migratorio para arreglar sin salir del país. Sería necesario demostrar que si te vas del país, tu pareja quedaría en una situación grave. Por ejemplo, si tu cónyuge fuera a quedarse solo con toda la responsabilidad del hogar y de los hijos una vez que tú estés fuera de Estados Unidos.  

Recuerda que este artículo tiene un fin estrictamente informativo y no debe tomarse como una asesoría legal. Si te gustaría discutir los detalles de tu caso particular, siempre puedes contactarme al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.   

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar